Tania, lideresa del barrio Casa Blanca en Quibdó, Chocó

La voz femenina que dirige la transformación de un barrio

“Aquí todo es: diganle, preguntenle, llamen a Tania”, dice Tania mientras cuenta que ella es la gran líder de las mujeres de su barrio; que la cualidad de hablar, de querer buscar cosas mejores para los otros le viene desde chiquita y que ahora tiene la oportunidad de demostrarlo.

El grupo nació por iniciativa de la parroquia del barrio, en el cual buscaban a mujeres que quisieran empoderarse y empezar a realizar acciones en pro de la comunidad; este proceso comprendió formarlas como líderes, darles herramientas para que ellas puedan aportar realmente a procesos de transformación en los lugares en que viven. De entre todas las que llegaron fue ella la que resaltó para ostentar el liderazgo, y se le nota; cuando alguien está desanimada, no quiere participar o está retraída ella se encarga; sí en una casa del frente tienen el volumen de la música tan alto que no dej dar el taller es ella la que va y soluciona con su actitud calmada pero contundente.

Quiere ser comunicadora social, aunque su sueño más grande y por el que trabaja desde ahora  es ser presidenta, ¡así como lo leen! Y por ese sueño trabaja desde ahora, empezando con el liderazgo en su barrio y  con la idea de acabar con la violencia en el, para que este no sea reconocido en la ciudad por ser peligroso y que nadie vuelva a decir que le da miedo ir. También por crear espacios de formación y recreación para los niños, dice que su misión y la de sus compañeras es facilitar el camino para ellos, crear oportunidades que les permitan soñar en grande y cumplirlo.