La mirada consciente, relatos sobre género, masculinidades y feminidades

“Yo soy el libro, el espejo y el carro de juguete.

Yo soy la terraza donde observo las estrellas,

el parque donde jugué en mi infancia, mi casa.

Yo soy mi mamá, mi papá y mis hermanos…”

Hamilton, líder juvenil del barrio Villa España. Quibdó, Chocó.

Imaginar todas las riquezas, bellezas y majestuosidades del mundo, quizás podría llamarse de muchas maneras, y una de esas maneras sería “Chocó”, que en las lenguas antiguas literalmente significa oro. Es este territorio quien presenta en Colombia uno de los mayores contrastes, entre la riqueza de sus costas que ven el amanecer en el Pacífico y el Atlántico, sus selvas majestuosas e inmensas, y el abandono social y económico en que viven muchos de sus habitantes.

Este territorio donde llegamos hace 18 años como Corporación, donde siempre hemos querido permanecer y donde hemos empezado esta serie de Cuadernos Juntos Construyendo Futuro; para hablar del territorio, de los conflictos sociales, y sobre todo de la gente, que al final es la que da vida y sabor a la tierra; y en nuestro caso específico los niños y jóvenes, que no son solo el futuro, son nuestro hoy y que tienen muchas más respuestas de las que a veces podemos creer.

Este trabajo fue realizado en la ciudad de Quibdó, Chocó, durante noviembre de 2020.

De este proceso hicieron parte los niños, niñas y jóvenes de los barrios Casa Blanca y Villa España que integran la estrategia “Entornos protectores”, implementada allí por nosotros, la Corporación Juntos Construyendo Futuro, quienes desde hace 19 años tenemos presencia en este territorio. De hecho allí fue donde nacimos como corporación luego de que ocurriera el primer gran desplazamiento que hubo en esta región a causa del conflicto armado.

Después de atravesar medio Quibdó, entre las calles llenas de personas y de motos y con la selva insinuante aún en medio de las construcciones, llegamos primero a Villa España, y luego a Casa Blanca, dos de los barrios que se encuentran más al norte, en los límites de la ciudad.